martes, 28 de agosto de 2012

Tode Jukun (Diez Preceptos) del karate


En Octubre de 1908, Itosu Anko comprendió que era el momento de que el karate excediera las fronteras de Okinawa y llegara al corazón mismo de Japón. Es en este momento cuando escribió su famosa carta de los Diez Preceptos (Tode Jukun) del Karate, para atraer la atención tanto del Ministro de Educación como del Ministro de Guerra.

Diez preceptos del Karate

El karate no se desarrolló a partir del Budismo o el Confucianismo. En el pasado las escuelas Shorin y Shorei fueron traídas a Okinawa desde China. Ambas escuelas tienen sus puntos fuertes, los cuales mencionaré ahora, antes de que hayan demasiados cambios

  1. El Karate no se practica exclusivamente para tu propio beneficio: puede ser utilizado para proteger a una familia o maestro. No está pensado para utilizarse contra un único asaltante, sino mas bien como una manera de evitar la pelea en caso de verse uno confrontado por un villano o rufian.
  2. El propósito del Karate es hacer los músculos y los huesos duros como la roca, y utilizar las manos y piernas como espadas. Si los niños comenzaran a entrenar el Tang Te ("Arte Chino" o "Mano China") en la primaria, serían aptos para elejército. Recuerda las palabras atribuídas al Duque de Wellington luego de que derrotara a Napoleón: "La Batalla de Waterloo se ganó en los campos de juegos de Eton".
  3. El Karate no puede ser aprendido rápidamente. Como un toro que se mueve lentamente, eventualmente recorre mil millas. Si uno se entrena diligentemente cada día, en tres o cuatro años comenzará a comprender el Karate. Aquellos que entrenen de este modo descubrirán el Karate.
  4. En el Karate, el entrenamiento de las manos y pies es importante, por lo que uno debe entrenar concienzudamente en la makiwara (poste de golpear). Para lograrlo, baja tus hombros, abre tus pulmones, concentra tu fuerza, aférrate al piso cno los pies y concentra tu energía en tu abdomen. Practica utilizando cada brazo de 100 a 200 veces cada día.
  5. Cuando uno practica las posiciones del Tang Te, debe asegurarse de mantener la espalda recta, bajar los hombros, poner fuerza en las piernas, mantenerse firmemente y colocar su energía en el abdomen inferior.
  6. Practica cada una de las técnicas del Karate repetidamente, las cuales son pasadas de boca en boca. Aprende bien las explicaciones y decide cuando y en qué manera aplicarlas cuando las necesites. Entra, contrarresta, suelta, es la regla del torite (estilo de artes marciales sin armas).
  7. Tú debes decidir si el Karate es para tu salud o para ayudarte en tu deber.
  8. Cuando entrenes, hazlo como si estuvieras en el cambo de batalla. Tus ojos deben brillar, tus hombros descender y tu cuerpo endurecerse. Siempre debes entrenar con intensidad y espíritu, y de este modo estarás naturalmente listo.
  9. Uno no debe sobre-entrenarse; esto causará que pierdas tu energía en el abdomen inferior y será perjudicial para tu cuerpo. Tu cara y ojos se enrojecerán. Entrena sabiamente.
  10. En el pasado, los maestros de Karate han disfrutado largas vidas. El Karate ayuda a desarrollar los huesos y músculos.Ayuda a la digestión y a la circulación. Si el Karate fuera introducido en las escuelas primarias, entonces produciremos hombres capaces de derrotar a diez asaltantes cada uno. Creo también que esto puede lograrse enseñando Karate a todos los estudiantes del Colegio de Maestros de Okinawa. Así, luego de graduarse, serás capaces de enseñar en las escuelas primarias lo que han aprendido. Creo que esto será de gran beneficio para nuestra nación y nuestro ejército. Espero que considere seriamente mi sugerencia.

Anko Itosu, Octubre 1908